El número Pi, su día y otras anécdotas

PiEl número \pi es un número muy importante dentro de las matemáticas, se suele definir como el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, \pi=\frac{L}{D}

Todos sabemos, o deberíamos saber, que:

\pi=3,141 592 653 589 793 238 462 643 383 279 502 884 197 \ldots 😉

pero lo que menos gente sabe es que \pi tiene su día. Sí, existe el día del número \pi, y como no podía ser menos se celebra el 14 de marzo, a las 15 horas y 9 minutos exactamente.

Hoy leyendo en internet, he descubierto una página que busca cualquier número que le indiques, dentro de los deciminales de \pi . Así que puedes buscar teléfonos fijos o móviles, o tu número de DNI, etc. La página en cuestión es PI Phone Number Search Engine.

La búsqueda se realiza entre los primeros ¡4.200 millones de decimales!… y recordar que el pobre William Shanks consumió 20 años de su vida en calcular 707 decimales de \pi, para resultar que se equivocó a partir del decimal 528.

PiOs dejo este póster del número \pi contiene la friolera de 350,390 decimales. El fondo verde, no es tal, son también cifras decimales, unas 600 por cada línea. Puedes descargar el póster desde el siguiente enlace.

Termino con un poema al número \pi:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

En si no es muy bonito el poema, pero tiene una cosa muy curiosa… si contáis el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos del número \pi.

Seguro que vosotros también sabéis muchas cosas interesantes del número \pi, así que espero que me las contéis. ¿Qué no sabéis? Pues os podéis entretener leyendo aquí

Anuncios

Un pensamiento en “El número Pi, su día y otras anécdotas

  1. Hola, quiero compartir el PIEMA que hace recordar 30 cifras decimales de PI (de Alberto Espinoza). Ya está en Wikipedia.

    Voy a amar a solas, deprimido
    no sabrán jamás que sueño hallarte,
    perímetro difícil, escondido
    que en mis neuronas late…
    Oscuro el camino para ver
    los secretos que tú ocultas
    ¿hallarlos podré?…

    (Las primeras treinta cifras de Pi se obtienen considerando la cantidad de letras de cada palabra: 3. 14159 26535 89793 23846 26433 83279)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s