Números primos, números de Mersenne y ganar dinero

¿Ganar dinero?¿Con los primos? Bueno sí, pero con los números primos, no con la familia 🙂 más concretamente con unos números primos especiales, llamados primos de Mersenne.

Vamos por partes, Mersenne, fue un filósofo y matemático francés del siglo XVII, que en su libro Cognitata physico-mathematica conjeturó algunas propiedades sobre unos ciertos números, algunas de las cuales sólo pudieron ser comprobadas o refutadas ya en el siglo XX, dichos números hoy llevan su nombre.

Pero, ¿qué es un número primo de Mersenne? Se dice que un número P es un número primo de Mersenne si es primo y P+1 es una potencia de 2. Estos números poseen una enorme cantidad de dígitos, por eso hasta la fecha sólo se han descubierto 44, el último fue hallado el 4 de septiembre de 2006 y es el 2^{32,582,657}-1.

Este “primo” tiene 9,808,358 cifras y es 650,000 dígitos más largo que el anterior primo descubierto.

¿Pero cómo puedo ganar dinero con todo esta historia? Existe un proyecto de investigación en Internet, en el que cualquiera puede participar con su ordenador personal, para hallar números de Mersenne primos. Para ganar los 100.000 dólares de premio que ofrece The Electronic Frontier Foundation, sólo hay que hallar un número primo de Mersenne, pero que alcance los 10.000.000 de cifras. A parte de este premio hay otros más. Si estás interesado 🙂 puedes obtener más información en The Electronic Frontier Foundation .

Anuncios

4 pensamientos en “Números primos, números de Mersenne y ganar dinero

  1. Estimados señores Electronic Frontier Foundation

    Soy profesor universitario, asiduo investigador en el campo de la matemática y en especial de los numeros primos, deseo más información para asumir el reto de hallar el numero primo de Mersenne de 10.000. 000 de cifras .

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s